El misterioso éxito de Polonia en Eurovisión Junior

Polonia es un país que ha ganado las dos últimas ediciones de Eurovisión Junior. Este año otra vez está entre los favoritos y puede ganarse el trofeo por tercera vez desde 2018. Muchos los acusan de masivo autovoto o incluso tongo, pero el problema no está ahí. Eurovisión Junior es un auténtico fenómeno en Polonia y nosotros explicamos por qué. 

En el año 2018 Polonia gana por primera vez en la historia Eurovisión Junior gracias a la canción «Anyone I Want To Be» cantada por Roksana Węgiel. Un año después, en una edición organizada en Polonia debido a su éxito del año pasado, el país de Centroeuropa vuelve a ganar con Viki Gabor y su canción «Superhero». Fue la primera vez cuando un país se llevó el premio dos veces consecutivas. En 2020 tienen oportunidad de repetir el triunfo con «I’ll Be Standing» de Ala Tracz. Muchos dan por seguro que vuelven a ganar la votación del público. ¿Por qué Polonia es tan fuerte en el televoto?

La industria musical infantil en Polonia

Eurovisión Junior en Polonia es muchísimo más grande que en otros países. Es una fiesta a nivel nacional, que tiene incluso más éxito que Eurovisión de adultos. Todo empezó en el año 2018 cuando en Polonia se hace por primera vez el talent show La Voz Kids.

La versión infantil del programa ha superado en audiencias a La Voz, llegando a ser un verdadero fenómeno televisivo. A raíz de esto, en Polonia las discográficas empezaron a contratar a los concursantes del programa, así creando una industria musical infantil más fuerte en Europa, o incluso en el mundo.

Roksana Węgiel ganó un premio MTV EMA.

Los cantantes infantiles suenan en los radios polacos al lado de artistas adultos, muchos de ellos superando el éxito de gente con más trayectoria artística. Un ejemplo de esto fue Roksana Węgiel, la ganadora de la primera edición de La Voz Kids, que luego fue anunciada como la representante de Polonia en Eurovisión Junior 2018. Su éxito nacional y un fandom grande junto al fandom polaco de Eurovision (que es uno de los más grandes) le dieron la victoria a pesar de estar séptima en la votación del jurado. 

El primer triunfo de Polonia en Eurovisión Junior fue un momento muy grande en todo el país. Los eurofans polacos por primera vez sintieron el sabor del triunfo, ya que Polonia nunca ganó en Eurovisión. Esto provocó que Roksana Węgiel se ha convertido en una de las artistas más populares en el país y ya desde el principio se hablaba, que Polonia tiene que repetir la victoria el año que viene. 

En 2019 Viki Gabor, que también fue finalista de La Voz Kids, llega a ser representante de Polonia en Eurovision Junior. Su canción «Superhero» se ha convertido en un verdadero éxito llegando al número 1 de los charts. El hambre de nuevo triunfo, organización de Eurovisión Junior en Polonia y una canción popular al nivel nacional han provocado, que Polonia cumplió su meta y ganó por segunda vez. 

Viki Gabor, al igual que Roksana, se convirtió en la nueva princesa del pop polaco y conquistó el país con sus canciones como «Getaway», «Ramię w ramię» o «Not Gonna Get It». La industria musical infantil en Polonia está mejor que nunca. No solo las ganadoras de Eurovisión Junior llegaron a tener éxito. También hay artistas jóvenes como Marcin Maciejczak, Carla Fernandes, Zuza Jabłońska, Hania Stachańska, AniKa o el grupo 4Dreamers. 

Eurovisión Junior 2020. ¡Coméntalo con nosotros!

Este fin de semana se celebra Eurovisión Junior 2020. En Polonia hay opiniones diferentes. Algunos quieren volver a ganar, otros piensan que ya es suficiente. Lo evidente es que Televisión Polaca (TVP) le hace mucha promoción a la candidata de este año, llevándola a programas, pidiendo votos en el telediario o poniendo la canción durante los cortes comerciales. El resultado lo conoceremos este domingo. La gala empieza a las 4 de la tarde y la comentaremos con vosotros en nuestra cuenta de Twitter @lockout_media. 

Recordad que España este año es representada por Soleá y su canción «Palante». Podéis votar por ella a partir de hoy en la página vote.junioreurovision.tv

Canción de España en Eurovisión Junior 2020

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories