Telecinco en el olimpo 27 meses

Rafael García López 8/12/2020

Las audiencias de Noviembre de 2020 confirman que Telecinco es el olimpo de la televisión, aún perdiendo en prime-time (horario de máxima audiencia) en el cómputo global del mes su liderazgo sigue siendo incuestionable.

Telecinco ha liderado Noviembre con 15,8% ante 12,8% de Antena 3, 9,3% de La 1, 7% de La Sexta, 5,2% de Cuatro, 2,8% de La 2, 2,5% de Nova y 2,5% de FDF.

Telecinco es la cadena más vista año a año desde 2011 y todo indica que será en 2020, de nuevo, la cadena más vista. Es lógico que sufra en alguna época del año pequeñas bajadas en los datos mensuales o mini-crisis en alguna franja concreta. En Noviembre de 2020, no se puede hablar de bajada de Telecinco en el dato del mes porque ha igualado el dato que hizo en Noviembre del año pasado pero se puede hablar de una mini-crisis en prime-time, crisis estabilizada desde Septiembre. La baza más fuerte de Telecinco para liderar siempre ha sido el prime-time, pero siempre ha complementado liderar esa franja con liderar claramente mañana y tarde para liderar con seguridad y, sobre todo, con rotundidad. Ha dejado de liderar el prime-time pero lidera cuatro de las cinco franjas del día.

El Programa de Ana Rosa y Sálvame son los bastiones del day-time de Telecinco con una aportación nada desdeñable de Ya Es Mediodía. En mi opinión, Sálvame es la piedra angular de la cadena, descubre y crea temas que retroalimentan a los demás programas y influye considerablemente en la forma de realizar los realities. Cantora, la herencia envenenada nació fundamentalmente en Sálvame y ha sido dirigido por David Valldeperas, director de Sálvame con unos datos estratosféricos que ha llenado horas y horas de la cadena.

La mejor noticia para Mediaset además de liderar sólidamente el mes sin liderar el prime-time, es la pérdida por la mínima del prime time (Antena 3 14,6% vs 14,3% Telecinco) sin estar en emisión Gran Hermano o Supervivientes, no hay color entre GH o Supervivientes y La Casa Fuerte. Es más barato Sálvame Tomate de 20h a 21h, pero parece un error darle a la competencia un titular tan bueno como ganar en prime-time, horario de máxima audiencia y esto ocurre tras perder Telecinco Pasapalabra en favor de Antena 3. El Rosco de Pasapalabra deja una extraordinaria audiencia al informativo de Vicente Vallés y aumenta la visibilidad de Antena 3.

Habrá que esperar a GH o Supervivientes para ver si Telecinco recupera el liderato en prime-time, pero mientras se vislumbran intentos de Mediaset por hacer daño a El Hormiguero con cierto éxito. Antena 3 debe reflexionar profundamente sobre cómo es posible ganar el prime-time y perder por tres puntos en el mes. Se valora poco el liderazgo de Telecinco durante 27 meses.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories