Rafael García López 17/01/2021

Viendo el éxito en Antena 3 de las telenovelas turcas Mi Hija y Mujer, Mediaset lo ha intentado replicar estrenando en Telecinco la telenovela Love Is In The Air. El primer capítulo se ha estrenado el Lunes 11 de Enero en access, en Telecinco, Energy, FDF, Divinity y BeMad con un sonoro fracaso en audiencia. La serie hizo 7.3% y 1.344.000 en Telecinco, 1.3% y 231.000 en Energy, 1.1% y 195.000 en FDF y 0.4% y 75.000 en BeMad. En total, su audiencia fue 11% y 2.033.000 espectadores, un dato muy alejado de las audiencias que hacen Mi Hija y Mujer en Antena 3. El primer capítulo de Mujer, la primera telenovela turca que emitió Antena 3 obtuvo 12.7% y 1.366.000 espectadores cuando se estrenó en Julio y, ahora, es todo un éxito. Los capítulos posteriores del estreno de Love Is In The Air han experimentado en Telecinco una ligera subida hasta llegar al 9% el cuarto capítulo, parece un acierto que Mediaset tenga un poco de paciencia y la sigo emitiendo en Telecinco viendo la pequeña subida constante y que tiene mayor número de espectadores que los primeros capítulos de Mujer.

Love Is In The Air es una comedia romántica protagonizada por Serkan Bolat y Eda Yildiz, que son interpretados por Kerem Bürsin y Hande Erçel respectivamente. La serie narra la imprevisible historia de amor entre Eda, una joven optimista e impulsiva que ha visto truncado su sueño de completar sus estudios de arquitectura en el extranjero, y Serkan, un ambicioso arquitecto y empresario. El amor, la pasión, el destino, el lujo, la complicidad y el rencor de Eda hacia Serkan por no cumplir el sueño de su vida marcan cada capítulo. Love Is In The Air es un fenómeno en televisión y redes sociales en Turquía habiendo sido vendida a más de 40 países y facilitando millones de seguidores en las redes sociales a los protagonistas de la serie.

A partir de que Pasapalabra empezará a funcionar en Antena 3 e hiciera los datos habituales que hacía en Telecinco, los informativos de prime-time de Antena 3 se han convertido en líderes absolutos por el dato magnífico que deja el concurso en sus últimos minutos por el Rosco. Gracias a Pasapalabra, Antena 3 ha conseguido un auténtico triángulo del éxito en prime-time (20:30-0:00) que hace que lo extraordinariamente raro que era ver a Antena 3 liderar el prime-time día a día se haya convertido en normalidad. Para recuperar el prime-time, la franja más valorada por los anunciantes, Mediaset se está teniendo que comer la cabeza en búsqueda de soluciones.

Hasta que lleguen Supervivientes y Gran Hermano y sus estratosféricos access que dejan sin liderato al Hormiguero y lo bajan varios puntos de share pudiendo posibilitar quizás la recuperación de Telecinco del prime-time, aunque habrá que ver si es suficiente para suplir el daño de la pérdida de Pasapalabra, Telecinco solo tiene 2 opciones: Emitir un concurso que le compita el liderazgo a Pasapalabra y dejé un buen dato a Piqueras para liderar informativos o acabar con el liderazgo del Hormiguero en access. Telecinco ha apostado por la segunda opción teniendo en cuenta seguramente la dificultad de competir contra Pasapalabra y el importante ahorro que supone emitir Sálvame Tomate. Telecinco lo ha intentado en access con Socialité y especiales de Iker Jiménez, teniendo cierto éxito en las primeras entregas, pero claudicando con el paso del tiempo ante El Hormiguero y las series turcas cuando se han emitido en access.

Viendo que los anteriores intentos no han funcionado, Mediaset apuesta por la serie turca Love Is In The Air en el access de Telecinco Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de la segunda semana de Enero mostrando la clara apuesta y esperanza de Mediaset por la telenovela turca para arrebatar el liderazgo del access y prime-time a Antena 3 viendo el éxito de Mi Hija y Mujer. Fue un éxito en redes sociales el hashtag de la serie en su estreno, siendo tendencia seis horas antes del estreno, pero a la hora de la verdad, de la audiencia en televisión no se trasladó ese interés, muy probablemente por la falta de costumbre de Telecinco a series de este tipo, la última telenovela que emitió la cadena fue Yo Soy Bea y ya hace una década. Por falta de promoción no ha sido, se ha hecho lo que fuera necesario por anunciarla.

¿Conseguirá Telecinco descongelar el fenómeno de las series turcas? Love Is In The Aire necesita paciencia y si Mediaset la tiene junto a no dejar de promocionarla puede que acabé funcionando, Telecinco no puede dar muchos palos de ciego porque en Enero no solo puede perder el prime-time, sino el liderazgo del mes. Al público de Telecinco le gustan las telenovelas como Yo Soy Bea, conocida mundialmente como Yo soy Betty, la fea.

Miguel Frigenti y Lydia Lozano promocionando Love Is In The Air en Sálvame

Author

Write A Comment