Mediaset Españatelevisión

El fenómeno de La Que Se Avecina

0

Rafael García López 26/11/2020

La duodécima temporada de La Que Se Avecina se estrenaba en televisión, en Telecinco el Miércoles 11 de Noviembre con una audiencia de 15,9% y 1.872.000 espectadores ante el 24% y 3.172.000 espectadores de Mask Singer. En estricta competencia (de 22:56 a 00:25h) La Que Se Avecina hacía 15,2% y 1.973.000 espectadores y Mask Singer 24,6% y 3.188.000 espectadores. La llegada de la duodécima temporada de La Que Se Avecina a Telecinco tenía un condicionante especial pues por primera vez una temporada de la serie se había estrenado antes en Amazon Prime Video. En la segunda entrega no mejoraba la cosa para LQSA que bajaba a 14,6% y 1.682.000 mientras Mask Singer volvía a liderar, teniendo una pequeña bajada, con 23,6% y 2.832.000 espectadores.

La Que Se Avecina siempre ha sido usada por Mediaset como un arma para contrarrestar programas o series de la competencia que tuvieran grandes posibilidades de éxito consiguiendo frenar o hacer fracasar a la competencia en la mayoría de las ocasiones gracias a sus extraordinarias audiencias, pero esta vez era un reto demasiado ambicioso batallar de verdad con el considerado «programa revelación» de la temporada. Si miramos las audiencias de La Que Se Avecina con el mismo pensamiento respecto a las audiencias de hace diez años, como han hecho muchos, podríamos pensar que la serie ha entrado en la fase de declive por su lejanía del 20%, lo que es un error y además injusto.

Echando un vistazo a las audiencias de los estrenos de series en televisión en 2020, el estreno de la duodécima temporada de La Que Se Avecina es el segundo mejor estreno tras el de la primera temporada de El Pueblo que hizo 16,3%, producidas ambas por los hermanos Caballero. Teniendo en cuenta que se estrenó primero en Amazon Prime Video, que lleva doce temporadas y la caída general de espectadores de series en televisión, me parece un buen estreno el de la doce temporada de LQSA que tuvo una fidelidad del 38% y situándose 3,2% por encima de la media de Telecinco ese día.

La Que Se Avecina es un fenómeno porque ninguna serie se emite tantas horas a lo largo de un año. Solo en el mes de Octubre se han emitido 181 reposiciones en FDF con 1.488.000 espectadores diarios, 12.422.000 espectadores cada semana, 46.155.000 espectadores en el total del mes. A mes de Noviembre La Que Se Avecina se ha emitido más de 2.000 horas en 2020, algo totalmente extraordinario, ninguna serie se acerca mínimamente. Prácticamente La Que Se Avecina es la razón del éxito del canal Factoría de Ficción. Es muy meritorio que emitiéndose tantas horas no sufra un desgaste, siga siendo un éxito en televisión o Amazon Prime Video, de hecho, parece ayudar a la serie.

La Que Se Avecina tiene muchas risas que dar aún porque mantiene su poder social intacto a tenor de las audiencias en FDF y de los comentarios de los fans de la serie en redes sociales que ante los rumores que salen de vez en cuando de un hipotético fin de la serie piden que siga hasta el infinito.

Mediaset debe comprender que La Que Se Avecina ya no parece un arma segura para contrarrestar a la competencia pero sigue pudiendo hacer muy buenos datos en Telecinco, puede mejorar sin dificultad el dato del estreno de la duodécima temporada si Telecinco cuida su día emisión enfrentándola a una competencia asequible y haciendo cambios en la forma de emisión como adelantar el horario de inicio pero hasta la desaparición de El Hormiguero parece alto improbable que empiece antes de las 22:40 ó 22:50. Tengo serias dudas sobre si la nueva temporada que se va a producir de la serie se volverá a emitir antes en Amazon Prime Video ante el profundo giro que va a emprender la serie, no tengo dudas de que la mayoría de espectadores prefiere que se estrene primero en Amazon, pudiendo verla cuando y como quieras y sin anuncios.

A medio plazo parece seguro que La Que Se Avecina seguirá haciendo datazos en FDF, Mitele y Amazon Prime Video.

¡Ay, ay, ay, Pantoja es lo que hay!

Previous article

El misterioso éxito de Polonia en Eurovisión Junior

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up