El ciclo de conversaciones preparado por Lockout Talks llegó a su última parada, en un viernes donde el gremio cultural de la Música no podía faltar. Acompañados por nuestro director, Borja Santamaría, pudimos conocer y comprender qué tan afectados están los representantes de este sector a causa de la pandemia.

En esta oportunidad tuvimos el inmenso placer de estar acompañados por la CEO de «Pat Comunicaciones», Pat Quinteiro; el director de festivales y ciclo de conciertos «BigSound Festival y Nist Al Carme», Miguel Torres; el cantante, Isma Romero y por las cantantes Ana y Carol formando el grupo Marlena.

«Quiero dar las gracias por las canciones que trasmiten emociones, quiero dar las gracias por todo lo que hacen sentir. Sin música seríamos cuerpos sin alma», Abba

LA MÚSICA, ¿QUÉ ES?

Pat Quinteiro lleva 20 años trabajando en el área de comunicación paralelamente con la música, viendo géneros aparecer y desaparecer. «Además de mi pasión es la historia de mi vida».

Para Marlena es la forma de ponerle voz y melodía a aquello que muchas veces no saben expresar. Cuando están tristes, escuchan música triste y cuando están alegres, escuchan música de la buena para venirse arriba. «Es un medio de expresión total».

Para Miguel Torres es en cierta forma lo que da sentido a su vida en el día a día. Se dedica a ella y colabora para que exista y que a quienes les guste puedan disfrutar de ella. Reconoce escucharla a todas horas y asiste a cuanto concierto y festival puede. «Dedicarte a lo que te apasiona y te gusta le da sentido a la vida».

Para Isma Romero, es sin duda, un estilo de vida, otro lenguaje del ser humano porque pueden expresarse a través de ella, hay quienes se reúnen para contemplarla, disfrutando y emocionándose con todas las sensaciones que este arte les genera, creando un vínculo y haciéndola eterna. «Las canciones me componen a mí y cuento mi vida a través de ella, es como una forma de terapia».

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://latele.lockoutmag.com/wp-content/uploads/2021/06/musica2.jpeg[/image]

EL STREAMING, ¿ha beneficiado o perjudicado al sector?

Pat considera que al promotor más pequeño lo ha beneficiado el streaming, le ha permitido tener continuidad y no perderse por tener una estructura y proyecto más pequeño y viable para los aforos y el presupuesto manejado. En el caso de los grandes festivales suponía una cosa de mayor gasto al adaptarlo al mundo virtual porque si no, no hubiese tenido sentido por el espectáculo que ofrecen a su público.

En formatos más electrónicos y experimental ha sido viable dándole exhibición y espacio a los artistas visuales, la experiencia en ese caso es más de museo que de pista de baile. Ha sido de gran utilidad también para que la industria se conecte en encuentros profesionales, hablando y debatiendo sobre la situación y manera en la que son gobernados, pudiéndose hacer conscientes de las necesidades de la industria, uniendo a múltiples productores e instituciones dedicadas a la financiación de proyectos musicales, permitiendo que se sientan en una misma línea y no enfrentados.

Ha permitido también ver la poca sostenibilidad que existía en ciertas maneras de llevar ciertas actividades y analizar «hasta dónde es viable el formato presencial y el formato virtual». Con esto no se suple la experiencia del público, simplemente genera otra idea reinventándose y entendiendo qué hay otro nuevo escenario.

A los festivales les ha dejado incrementar una parte plus, público y artistas se han tenido que adaptar y asumir esta nueva forma, ahora lo que hay que hacer es evaluar las condiciones logísticas y legales de esta apertura porque vino y llegó para quedarse, no sustituirá nada, más bien abre un abanico de posibilidades que generará un diálogo y contenidos nuevo monetizables.

Así como han tenido que convivir las plataformas de estreaming musicales con la radio en un mismo habitad, ahora habrán pistas de bailes y escenarios digitales.

«HAY CONEXIÓN PÚBLICO ARTISTA QUE ES INCREÍBLE CUANDO ES EN FORMATO FÍSICO»

El grupo Marlena añade que ya es complejo que el público tenga mascarillas y que con la plataforma se pierde la energía y magia que conecta al artista con su público. Algo positivo de la pandemia es que unió a muchos artistas dejando de lado la competencia y hasta algunas “peleillas”. Están más que seguras que el formato en streaming se quedará.

«Tanto como espectadoras y como cantantes ver ahí al público y al artista es increíble. No sustituye al formato físico, pero por otro lado sí que suma» no ha sido perjudicial y ambos formatos son perfectamente compatibles, aunque la experiencia sea distinta.

NO SE PUEDE PERDER LA PARTE DEL TACTO POR MUY RENTABLE QUE PUEDA SER HACERLO DE ESTA NUEVA MANERA

Isma tiene claro que se enfrentan a un mundo nuevo, el ser humano está en constante cambio y aún más en la era digital que vivimos, y como todo en la vida tiene cosas positivas y negativas. ¿Lo positivo? El poderse juntar y remar todos en una misa dirección, lamentablemente el mercado desvirtúa el arte sumado al ego de ciertos trabajadores.

Con la pandemia llegaron cosas buenas analizando que antes perdía tiempo y dinero, ahora se puede ahorrar desde cada rincón para darle sentido a la era comunicativa, ahora las entrevistas podrán hacerse desde cualquier parte del mundo sin tenerse que cancelar por factor distancia.

Señala q cada artista tiene su percepción, él es de directos por eso señala que lo malo cuando cantas a través del móvil es que se pierda «la parte humana del tacto, del aplauso, del feedback feeling”, aunque sea un negocio y se puede sacar mucho dinero.

Pide que ese cara a cara no tiene comparación, cante para la cantidad de público que cante. “El streaming está genial para algo puntual y es fascinante, pero crear una dependencia y enfocarnos en él, no”.

Miguel, por su parte, siente que detrás de cámaras ha sido aprovechable la plataforma para las entrevistas. Ha sido una ventaja, pero no comulga con el hecho de utilizarlo para ver cantar a alguien. Él no pagaría por ver un festival de electrónica por streaming por todo lo que se perdería. «A mí no me cambias una pista de baile, no me cambies un festival o no me cambies una sala con mi birra sentado tranquilamente y el ambiente”.

A Pat le parece que es muy buena la combinación para que un artista pueda presentar su single o álbum en una sala, en su país, en este caso en España, y que los fans de otros países puedan tener acceso a ese show sin tener que esperar un año para poder verlo. «La pista de baile a muerte, sino no hay música».

Por ejemplo, Pablo Alborán sin abandonar la gira que hará por toda España, diseñó, realizó y presentó la gira en Latinoamérica a través del streaming, con eso atendió a su público de fuera, no los dejó tirados.

«ENTRE VERLO O IR AL DIRECTO YO CREO QUE LA GENTE VA AL DIRECTO»

Miguel insiste que el que quiera que pase y se conecte, pero en el momento en que se pueda que se rescate lo que siempre ha sido, cree que esto de la plataforma tiene las horas contadas, a menos que sea para algo especial y en concreto.

La gente tiene ganas de ir en masa a las giras. Él no considera hacerlo de esa manera porque busca entregar experiencias, aún con aforos reducidos y con las medidas. «Si quieres y puedes, vienes y si querías haber venido al concierto, haber corrido un poco», este es el mensaje que les envía a todas las personas que desean asistir a las presentaciones que programa sin la utilización del streaming.

“ESTÁN EMPEZANDO A REVALORAR LA MÚSICA, EL TICKET, EL ARTISTA Y LA MÚSICA EN DIRECTO»

Isma cree q se había hecho costumbre encontrarte con tus colegas para tomarte una cerveza y disfrutar del concierto que decidían ir a ver y han caído en cuenta que nada debe darse por seguro. «Creo que la música va a volver mejor que nunca».

Él prefiere ahorrase los gastos en equipos para poder realizar los streming para el público en otros países, lo hace para una tele. Prefiere no ganar y ser lo más realista posible.

Ana y Carol, Marlena, ha tenido paciencia como artistas e incluso como espectadores ya que están conscientes que todo el mundo está esperando vivir de nuevo esos conciertos de la manera que quieren, aspiran y el artista te lo haga vivir, no han apoyado ni utilizado la plataforma porque creen que la gente prefiere esperar a que todo vuelva como era antes.

Isma cuenta, que hace tiempo, muchos esperaban el momento tele para ver la presentación del disco o de los temas, ese formato es de alguna manera lo que ha traído al streaming, «eso de ver algo solo por la tele es algo q ya ha vivido generaciones pasadas».

Señala que el streaming, desde las condiciones que pudiera ofrecer desde su casa no lo apoya, en cambio si se va a un espacio apropiado, con equipazos, si porque dará algo de calidad.

Manuel nos comentó que da igual lo que se sufra con tal de poder hacer lo que a cada quien le gusta hacer, vale la pena con los cambios de normativa, incluso. «La satisfacción que te llevas de la gente, del artista, de los técnicos y de todo el mundo vale oro».

«DEMOSTRAR ENTRE TODOS QUE LA CULTURA ES NECESARIA PARA NUESTRA SOCIABILIDAD Y PARA NUESTRA SALUD MENTAL»

Isma ha seguido haciendo canciones, armando discos, aprovechó el tiempo de confinamiento para mejorar como persona y músico, haciendo clases de piano y guitarra, siempre con ganas de salir a tocar. Siente que España no ha estado a la altura de lo músicos, ni de los promotores, ni de ciertos proyectos.

Para las chicas de Marlena la pandemia significó un parón, tuvieron que reorientar por completo su proyecto, habían estado en talents shows, pasaron al confinamiento separadas y se replantearon lo que querían y buscaban, comenzaron a componer suponiendo un cambio total de perspectiva y de ahí el cambio del nombre en el grupo, comenzando desde cero.

Comenzaron a conocer la industria musical, «hemos conocido directamente el mundo de la música saliendo de la pandemia» eso ha sido bueno y positivo porque todos están buscando las maneras para salir adelante y tener lo que tenían y quieren

Para Miguel implica un caos cambiarlo todo a cada momento, entiende que las cosas pueden cambiar y hay que adaptarse. Nos cuenta como el año pasado, un 14 de agosto, después de actuar David Bisbal, tuvieron que cambiar todo el escenario porque había cambiado la normativa. Hablar del gobierno le cabrea. Es normal que si realizas conciertos en pandemia tengas que cambiar aforo, horas, fechas q te toca modificar cosas.

«AL FINAL EL RIESGO ES PARA QUIEN SE LA JUEGA Y SI TÚ VIVES DE ESTO Y TE GUSTA ESTO, PUES JUÉGATELA Y ATRÉVETE, YA VEREMOS LUEGO LAS CONSECUENCIAS»

Manuel confiesa que se inventaron cómo harían los conciertos, empezó con la propuesta a David Bisbal con la finalidad de hacer un concierto acústico y más pequeñito, cree q más importante es no estar parado y el artista les dé a sus fans contenido.

Posiblemente sea más arriesgado porque hay más cosas para perder, incluso más de las que se ganan con todo el sufriendo que conlleva. Pero si te gusta lo haces.

«Ha sido una constante gestión de crisis, Creo que en mi vida he escrito tanto la palabra cancelación, posponer». Pat admite que no había hecho tantos comunicados emergentes. Con los cambios no pasa nada, lo implorante era trasmitir que algo se está haciendo. Todo es adaptable y había esfuerzo de continuar, la gente lo recibió muy bien. Ahora el público se crispa si se cancela.

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://latele.lockoutmag.com/wp-content/uploads/2021/06/musica3.jpeg[/image]

LA PARTE ECONÓMICA ¿CÓMO LA HAN AFRONTADO?

Manuel confiesa que por parte del Gobierno no estuvieron respaldados, por no atajar bien el problema cuando tenían cierta cantidad de entradas vendidas, te decían: «los contratos con los artistas no los puedes quitar, tú ya les has pagado un adelanto, pero sí que tienes q devolver el dinero al consumidor ya» eso hace que la cadena se rompa,

Nos indica que vendrán un boom de festivales, quedarán los que han podido soportar, económicamente, fue un caos sin saber cuántos meses iban a estar parados, por lo que se pusieron manos a la obra.

Asegura que se valorará más el precio de las entradas, aunque subirán por el reducimiento de aforo, «cuesta lo mismo alquilar un campo de fútbol y cuesta lo mismo montar una producción, pero cabe menos gente». El que quiera ir tendrá que pagar más. Antes se pensaba en que artistas podían cobrar o no lo q cobraban, ahora se pensará más en la música. No se debería valorar el precio porque detrás hay un montón de gente trabajando para que disfrutes de lo que ves.

Isma se apega a lo dicho por el compañero y añade que a todos les ha afectado, ha sacado adelante tres conciertos, en dos años, por su energía en ir adelante y se ha reinventado haciendo masterclass. Cree que todos se han reinventado de la mejor manera posible, «sí que es verdad que nos han puesto muchas trabas a todos, a los promotores, a los músicos, se nos han tratado como lo último en resurgir»

Insiste al decir que la cultura, incluyendo todos los sectores, brinda esa «parte sostenible de la mente», es enfático al decir que con el valor de la entrada no solo le pagas al artista que te gusta y fuiste a ver, ese precio también incluye el pago al técnico de luces al sonidista, a los promotores, entre otros.

Todos han demostrado estar a la altura brindando cultura segura, siendo todos, un gran equipazo en el país, porque la gente vive de eso. La gente, por fortuna, se ha percatado que hay cantidad de personas detrás y eso se valorará.

Pat defiende que los medios con la industria están decayendo, que el gobierno no ha estado a la altura y considera que los promotores no han tenido en cuenta el machaque que le han hecho a los medios de comunicación especializados, el hábito de no pagar publicidad en esas ventanas se hizo rutina, grandes periodistas que lideraban las crónicas especializada, las críticas de la escena musical, han tenido que cerrar, porque la industria musical no pagaba publicidad y no invertía en los medios

«La industria tiene que hacer una revisión y entender la importancia del periodismo musical especializado y los medios de comunicación”. Hay q crear alianzas con medios pequeños y darles la misma importancia que un medio grande, independientemente de la cantidad de lectores alcanzados por cada uno.

Manuel opina que cada quien tiene sus creencias y maneras de actuar. Es de los que cree q todos tienen un comienzo, y si no das esas oportunidades no llegará a donde quiere. A todos nos ha pasado. Todos trabajamos y podemos retroalimentarnos te lea quien te lea.

«CREO QUE QUIEN NOS GOBIERNA NO SE PONE DE VERDAD EN EL PAPEL NI EN LA SITUACIÓN»

Miguel no negará que la ayudas han existido lo que no puede cuantificar es si han sido suficientes o insuficientes. «A lo mejor lo que había que hacer es ya unificar criterios y que la rueda no se parara» No ve bien que aparezca el Ministro de Consumo diciendo que a la gente hay que devolverle el dinero y luego, el Ministro de Cultura diga que el IVA pagado no se devuelve. Quedándose el gobierno con ese pago.

Ha faltado cohesión, cada uno jugaba diferentes reglas de juego, y eso no hay quien lo entienda, las normas en un mismo país deberían ser igual. Pareciera que las mesas de reunión son ficticias porque terminan haciendo lo que les da la gana. Aclara que las únicas ayudas q se recibieron fue por la inactividad por estar parados.

«Lo que es la industria de la música y todo eso, hemos sido los últimos apestados de esta pandemia, cultura en general» En la tele no se vio la preocupación por parte de los políticos sobre lo que pasaría con toda la gente que trabaja en el sector «hemos sido uno de los sectores más perjudicados o que más se ha tenido que buscar la vida por su propio pie».

Pat señala que los artistas están en un marco legal de autónomo, de torero, dibujante. No existen los marcos legales necesarios. Se requiere haya un respaldo legal propio que atienda las necesidades de todos los trabajos. Ha quedado evidenciado todas la fallas y carencias que existe en el gremio. Se sienten no reconocidos.

“En este país la raza de la cultura no ha estado clara nunca», puntualizaba Isma, mucho problema burocrático los ha dejado en el aire. Con el tema político solo interesan los votos, teniendo al rebaño contento de momento, después ni se sientan a ver qué hace la gente para conseguir lo q logran. «Espero que todo esto sirva para intentar escribir un nuevo comienzo en la parte legal para todos. Admite que recibió ayuda de muchos y desea que se tenga más seriedad y que se le den credibilidad como trabajadores.

Y ahora, ¿qué proyectos vienen?

Isma Romero está seguro que quiere seguir haciendo canciones seguir, sacar material de la forma que pueda. Empieza una gira y está saturado con el tema de la pandemia y covid. Quiere tocar con todo a saco, con todo el equipo. «Quiero que mi proyecto tenga la visibilidad que se merece».

Las chicas de Malena quieren seguir cogiendo tablas en el escenario, están en el Primavera Pop, Seguiran sacando canciones, single a single, con paciencia. «Seguir aprendiendo de compañeros y de la oficina”.

Pat como no ha parado sólo quiere cobrar más por no estar parada, no quiere ver morir a más nadie. Seguirá echándole el cable a quien pueda. Quiere una foto con Miguel el año que viene cerrando el Big Sound con 10 mil millones de personas bailándolo. Ayudará al promotor y medio que sea, quiere que las giran se pueden establecer y aprovechar que los artistas internacionales pueden viajar.

Miguel hace un llamamiento para q la gente vaya y consuma conciertos, sea cual sea la marca, que vayan a las salas a tomarse una cerveza mientras escuchan música en directo porque esa es la esencia pudiendo disfrutar de grandes artistas en sitios pequeños. «Que la gente vaya a ver música qué hay mucha oferta»

[image lightbox=»1″ caption=»Lockout Media»]https://latele.lockoutmag.com/wp-content/uploads/2021/06/musica4.jpeg[/image]

“Era ahora o nunca porque no vivirá para siempre, solo vivirá mientras siga vivo”, Bon Jovi

“La música ha de ser eterna”

Lockout Talks. Conversaciones donde la cultura si importa

Write A Comment