Mediaset Españatelevisión

Love Is In The Air fenómeno en redes, no en televisión

0
Love Is In The Air Eda y Serkan
Love Is In The Air Eda y Serkan

Rafael García López 29/03/2021

La instauración de las redes sociales en la sociedad como un medio de masas libre, plural e instantáneo para recibir y dar información y la creciente importancia que dan presentadores y colaboradores de la televisión a Twitter o Instagram, hace que el público use las redes sociales como un instrumento fiable para prever el éxito o fracaso de un programa o serie de televisión antes de la emisión y cuando se esté estrenando. La mayoría de las veces la interpretación de éxito o fracaso de las redes sociales respecto a un producto coincide con las audiencias publicadas al día siguiente, pero hay casos en los que no y hay diversos factores que justifican esos casos.

La serie Love Is In The Air, Sen Çal Kapimi en Turquía, es uno de esos casos minoritarios. En Twitter, es siempre tendencia en España el hashtag #LoveIsInTheAir y su día de emisión con datos verdaderamente extraordinarios, la última emisión a día de este artículo fue el Martes 25 de Marzo y el hashtag #LoveIsInTheAir23M tuvo 61,4 mil tweets y fue segunda tendencia. Ninguna serie turca ni española se acerca mínimamente en España a los datos que hace Love Is In The Air cuando se emite.

#LoveIsInTheAir23M en España. Datos proporcionados por getdaytrends.

Cuando se emite un capítulo en la cadena FOX, los fans de la serie de muchos países se unen en un hashtag especial creado para tal ocasión, lo ven como sea y, como mínimo, ese hashtag suele tener 1 millón de tweets y es tendencia en diez a veinte países. El hashtag #büyüask usado para comentar el último capítulo emitido en FOX tuvo 1,4 millones de tweets y fue tendencia en veinte países. En YouTube, el canal Sen Çal Kapimi cuenta con 2,18 millones de suscriptores, la mayoría de sus capítulos superan los 5 millones de visualizaciones y el capítulo más visto es el primero con 21 millones de visualizaciones.

#büyüask en España y a nivel mundial. Datos proporcionados por getdaytrends.

Esta audiencia social no se está trasladando a los audímetros en televisión. A fecha del artículo, en España la media de audiencia de Love Is In The Air es 12% y 1.627.500 espectadores, y en Turquía Sen Çal Kapimi acaba de firmar uno de sus peores datos históricos. ¿Por qué no se traslada el fenómeno en redes a la televisión?

Las causas son diversas: En general, esta serie turca se basa en un público joven porque es una serie muy diferente respecto al prototipo de telenovela turca. En la típica telenovela turca hay un drama constante, Love Is In The Air es radicalmente distinta. Love Is In The Air es una serie cómica y romántica en la que el drama tiene sus momentos, pero no es lo habitual, y los principales protagonistas son muy jóvenes y no hay nadie destacadamente mayor. La comedia y el romance llama más la atención al público joven, el drama llama más la atención al público adulto y mayor. Tiene los mejores datos entre los jóvenes, pero es que necesitaría que se lanzarán en masa a verla en directo para que fuera exitosa la serie en televisión. Mi Hija y Mujer son un constante drama y, por ello, están triunfando, mientras Love Is In The Air tiene datos aceptables.

En clave española, Telecinco erró de plano a la hora de programarla porque hizo a Love Is In The Air enfrentarse a una serie muy rodada como Mujer y, a pesar de ser series muy diferentes, podía haber cierto transvase, pero emitiéndose el mismo día y a la misma hora pues el público que veía Mujer se quedó viendo Mujer. Si la serie sigue en Turquía y tiene segunda temporada, yo seguiría apostando por Love Is In The Air para Telecinco, pero para el verano. Creo que es una serie extraordinariamente agradable de ver en verano, en Turquía funcionó muy bien emitiéndose en esa época.

No todo son las redes, pero el fenómeno que ha creado en ellas es para no desechar la serie de ninguna forma.

Primeras máscaras de ‘Mask Singer’ 2

Previous article

Telecinco se olvida de ‘Señoras del hampa’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up