Rafael García López 18/12/2020

Si piensas en Telecinco te viene inmediatamente a la cabeza la imagen, la voz de Jorge Javier Vázquez. Este presentador nacido en Badalona, en el barrio de San Roque y licenciado en Filología Hispánica, lleva marcando más de una década (2009-2020) de Telecinco y de la televisión en general. Cuando habla de ser Dios, de ser el mejor en la actualidad de la televisión lo hace con ironía, pero es hablar de una realidad. A partir de ir presentando más y más programas en la parrilla de Telecinco, Telecinco se hizo con el liderato anual para no abandonarlo desde 2011.

El primer éxito de Jorge Javier en televisión fue presentar el mítico programa Aquí Hay Tomate en la sobremesa de Telecinco de 2003 a 2008 junto a Carmen Alcayde. Un programa líder, exitoso, muy polémico que puso las bases de la nueva forma de analizar el corazón y los realities. Aquí Hay Tomate no tuvo el éxito de Sálvame, Aquí Hay Tomate fue la chispa, pero la llama ha sido Sálvame.

El gran éxito de Jorge Javier fue empezar a presentar Sálvame, un programa que ha sabido adaptar las claves que hicieron exitoso Aquí Hay Tomate desarrollando y mejorando la ironía, la sátira sin complejos e incorporando elementos del reality show mediante imitaciones, caracterizaciones y análisis de las propias vidas de los colaboradores combinando todo ello con el análisis de personajes y temas clásicos de la televisión. Sálvame es un programa que ha hecho terrenales a los grandes personajes, que habla el mismo lenguaje que la gente de la calle, que es imprevisible porque no tiene miedo, da espacio a la espontaneidad e ingenio de los colaboradores haciendo el programa original y cualquier versión en directo, todos los días de la semana, en cualquier época. Un programa revolucionario hecho a medida para acompañar a la gente y entretenerla haciéndola evadirse de sus problemas, empezó en el inicio de los momentos más duros de la crisis financiera del 2008. Lleva once años liderando la tarde y no se vislumbra que a corto plazo vaya a dejar de liderar por su capacidad de innovación, de generar tramas solo necesitando de los colaboradores y sus ingeniosos análisis de los realities con más audiencia de la televisión.

Presentar Sálvame y sus diferentes versiones, programa a imagen y semejanza de Jorge Javier, le abrió las puertas de presentar los mejores realities de Telecinco y de impulsarlos infiltrando Sálvame de una forma u otra. Mejoró considerablemente los datos de Supervivientes la primera vez que se puso al frente hasta la actualidad y logró acabar con la bajada de audiencia de la quinta edición de GH VIP, llevando a la última edición de GH VIP al mejor share de Gran Hermano en cualquier versión desde 2002. El humor, la ironía, la desdramatización, la rapidez y el conocimiento metódico de la televisión para conseguir del personaje el contenido que interesa hacen indispensable a Jorge Javier.

Es el presentador estrella de Mediaset y de la televisión, el que acumula más horas frente a las cámaras. Mediaset confía totalmente en él por su compromiso inequívoco, es la voz de Mediaset en muchas ocasiones, y por los récords de audiencia. Arrimó el hombro más que nunca durante la pandemia poniéndose todos los días al frente de Sálvame cinco horas combinando informar de la situación del coronavirus en tono serio con distraer al público con su habitual mordacidad e ironía y presentó Supervivientes con el mínimo equipo posible con récords de audiencia para mantener líder a Telecinco. Sin él, la trama del confinamiento de la pillada a Alfonso Merlos no hubiera sido lo mismo. Sabe lo que quiere el espectador, lo lleva a cabo y se ve que disfruta con lo que hace por sus comentarios en Sálvame a las nueve de la noche o en La Casa Fuerte a las dos de la madrugada de que no le importaría seguir y seguir.

La mejor definición de Jorge Javier Vázquez la hizo Lara Álvarez, su compañera en Supervivientes y La Casa Fuerte.

Lara Álvarez y Jorge Javier en Sábado Deluxe tras la final de Supervivientes 2017

Author

1 Comment

  1. Aunque hay muchas cosas que no me gustan de Jorge, he de reconocer que el artículo le retrata muy bien y estoy de acuerdo en que es un gran profesional. Felicidades por el artículo.

Write A Comment